SOFTWARE LIBRE.- El software que no es libre es un software privativo, que priva de libertad a sus usuarios y los mantiene en un estado de división e impotencia.
Iniciarse al llamado 'software libre' es entrar en una comunidad abierta y un ambiente de cooperación, donde cada uno, según sus conocimientos, tiene el control sobre los programas que decide instalar en su computadora.
Como lo explica uno de los pioneros de la creación de estos programas informáticos, el estadounidense Richard Stallman, se trata "de cómo organizar la sociedad y qué derechos el usuario del software merece".
Stallman empezó a desarrollar ese tipo de programas en 1984, con la intención de implantar un sistema operativo diferente a los software propietarios, que él llama "privativos".
"El software que no es libre es un software privativo, que priva de libertad a sus usuarios y los mantiene en un estado de división e impotencia", indicó a TeleSUR durante un foro realizado en Caracas el pasado 22 de julio.
División porque los usuarios tienen prohibido compartirlo, e impotencia porque no tienen el código fuente y no pueden cambiar el programa. Ni siquiera pueden saber lo que la aplicación realmente está haciendo en su propia computadora.
Stallman destaca que Microsoft no es el único desarrollador de software privativo, "el software de Apple es igualmente injusto y muchas otras empresas también crean este tipo de programas".
Por lo tanto, asegura que no se deben usar los programas privativos, "para mantener nuestra libertad debemos rechazarlos, es la única manera".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario